domingo, 15 de noviembre de 2009

Discurso del Candidato a la FED y Lider de la VED Johny Pujols


Estas fueron Las Emotivas Palabras de quien encabezara las mayores tranformaciones del Movimiento Estudiantil Dominicano de las Ultimas Generaciones...

El encuentro que hoy nos convoca tiene características y fines distintos a los que usualmente nos han reunido.

Hace unas semanas el Consejo Universitario emitió una resolución en la que se fijaba la fecha de elecciones estudiantiles, para nosotros el inicio del cumplimiento de nuestras metas y anhelos y algo que hemos estado exigiendo desde hace ya dos años.

Este proyecto, esta visión, que afortunadamente surgió en la VED de Juan Bosch, fue iniciado hace tres años por quienes aquí estamos, algunos con más, otros con menos tiempo, pero todos los que estamos hoy aquí hemos compartido la misma dedicación y esfuerzo. Hemos sido leales no solamente entre nosotros mismos, sino también con la visión del proyecto.

Cuando iniciamos no todo estuvo tan claro como ahora, pero siempre hemos estado seguros, -como aun lo estamos- de que el movimiento estudiantil debe ser transformado, en el entendido de que el actual no solo carece de representatividad, es inexpresivo, corrupto, irracional y violento, sino que es además caduco y realmente inexistente entre los estudiantes.

Durante este tiempo los que iniciamos hemos colocado esta visión por encima de nuestras familias, carreras y comodidades, a ninguno de los que estamos comprometidos se le ha ocurrido pensar que el propósito de este proyecto es repartirnos cargos, conseguir dinero o adquirir proyección, los que así piensan o han pensado, no están, o pronto terminaran apartándose. Aquí solo cabe una misión, una visión y unos valores que nos vinculan indisolublemente con el trabajo para con nuestra universidad y para con los estudiantes dominicanos.

Hoy recuerdo con cierta nostalgia, las veces que caminamos a pie desde aquí hasta la zona oriental, que trabajando nos acostamos sin cenar, o que 11 de nosotros nos desayunamos con 106 pesos, dormimos en 3 cabañas, anduvimos de bola en un camión o pedimos empujones en el autobús de profesores de los centros regionales, solo para extender como hemos logrado nuestra visión a todos los centros y más recientemente a algunas universidades privadas. Esos primeros pasos fueron duros, y no quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecerles a todos mis compañeros, a la dirección, a Robert a los más viejos, y a todos los que nos están ayudando dentro y fuera de la UASD, por acompañarme cuando fuimos muy pocos y era difícil creer en esto, aquí estamos y si no desmayamos al inicio, no desmayaremos ahora.

Quiero también felicitarlos a todos ustedes, por creer en esta visión, por aceptarnos con nuestros errores, somos humanos, el único error que no cometeremos es ceder a nuestros principios, gracias por aceptarnos, por tolerarnos unos a otros como manda Dios. Gracias a quienes nunca han dudado por su lealtad y firmeza.
[............]
Pero no quisiera desviar el propósito original de esta asamblea que es reafirmar nuestro compromiso, la UASD nos lo pide, aun debemos luchar, mientras se quiera construir una plaza en lugar de aulas y borrando un espacio para el deporte, mientras se disminuya el espacio del comedor de los estudiantes para hacer un comedor de elites, mientras haya profesores en Arte extorsionando estudiantes y vendiendo notas, mientras otros vendan libros y hagan giras en la facultad de jurídica, mientras en Ingeniería no tengamos laboratorios, mientras el rector incrementa la nomina monstruosamente, cuando se pegan afiches del PRD en nuestro comedor y se cierra más temprano para organizar reuniones políticas perredeístas, mientras se nombren subdirectores infuncionales, mientras nos cobren varias veces el carnet y no lo entreguen, mientras los estudiantes nuevos no estén inscritos, mientras se sigan perdiendo notas y vendiendo otras en registro, mientras se continúen desapareciendo computadoras y equipos sin que la seguridad se entere, mientras continúe el silencio cómplice de todos: estudiantes, profesores, empleados…. Lucharemos, si es preciso con todas nuestras fuerzas, con nuestro tiempo. Aun si nos quisieran expulsar algún día por decir la verdad, lucharemos hasta con nuestras carreras.

Lucharemos aún más, ahora cuando cada vez más asociaciones nos apoyan, cuando ya tenemos una fecha para expulsar la apatía y el miedo a denunciar, ahora cuando nuestra visión se expande, hoy que ya muchos comienzan a temblar, ahora que Diciembre y la huelga de hambre nos demostró que los estudiantes creen en nuestra visión y están dispuestos a acompañarnos, cada vez más me convenzo de lo justo de esta lucha, y del sacrificio que nos espera.

No les prometo que conseguiremos nada para nosotros, pero la universidad y nuestro país estarán en deuda con nuestra valentía; no les prometo que todos nos querrán, habrá odios y persecuciones, pero la historia si nos acogerá en su seno; no les prometo que todo será alegre, pero sí que nuestras lagrimas limpiaran la corrupción de nuestro entorno; a veces no habrá comprensión para nosotros, pero algún día seremos absueltos; no tendremos tiempo para dormir, para descansar, para relajar, pero sí para continuar compartiendo nuestra meta; no les prometo horas libres, en ocasiones nos quedará apenas para las clases, desde hoy estaremos desde antes de las 7am y hasta después de las 11pm muchas veces con sueño otras tantas con hambre, pero les aseguro que por los próximos años no se volverá a hablar de movimiento estudiantil sin pensar en sus nombres. No les prometo que será fácil, Pero les juro que será Glorioso.

Les garantizo hoy, que aquí se inicia una transformación histórica, mayor aún que la que inició el movimiento renovador y de la que ustedes serán los protagonistas. Juntos transformaremos el movimiento estudiantil y la UASD, sin levantar una piedra, sin promover el desorden.

Pero para los próximos días y mientras logramos nuestra meta, solo me parece propicio decirles como dijo Churchill no tengo nada que ofrecerles, más que Esfuerzo, Sudor y Lagrimas.

Ahora comencemos a trabajar, la UASD nos espera, ¡Gracias!